Centro Vasco de Inteligencia Artificial, BAIC

BAIC nace para liderar e impulsar el desarrollo de la Inteligencia Artificial en Euskadi.

En palabras del lehendakari Iñigo Urkullu "Este Centro Vasco de Inteligencia Artificial (IA) nace como resultado del consenso y la colaboración público-privada entre 17 entidades. BAIC es un instrumento al servicio de la industria, un laboratorio de experimentación y aceleración de proyectos. Responde al reto global de la transformación tecnológica–digital y fortalece el ecosistema vasco de Inteligencia Artificial: empresas, centros tecnológicos y de investigación, centros formativos y Administración pública”. 

Las entidades promotoras de BAIC son CAF, Deusto Seidor, Euskaltel, Gestamp, Hupi Ibérica, Iberdrola, Inzu Group, ITP Aero, Mondragon Corporación, Onkologikoa, Petronor, Sener, y Versia; agentes científico-tecnológicos y centros formativos, entre los que están Tecnalia, Vicomtech y el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM). La colaboración pública viene de la mano del Grupo SPRI en nombre del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

La actuación de este centro se agrupa en nueve Ejes: la creación y refuerzo de las capacidades de I+D de Euskadi en IA, la creación de una comunidad local de personas expertas y generación y atracción de talento, la transferencia de la IA tanto a empresas tractoras vascas como a las pymes, el desarrollo de nuevos modelos de negocio ligados a la IA, la sensibilización sobre los conceptos de IA y capacitación a lo largo de la vida, el desarrollo de casos de uso en IA dirigidos a diferentes ámbitos de la Administración, la contribución a la Estrategia vasca del Dato, la Incorporación de los aspectos éticos y legales en todas las iniciativas y, por el último, el posicionamiento y participación en redes internacionales.


 

Noticias relacionadas

ai
Informe sobre el Estado de la IA
AI4MED
AI4MED celebra el evento Artificial Inteligence (AI): a friend not an enemy to clinicians
Centro Vasco de Inteligencia Artificial, BAIC
Centro Vasco de Inteligencia Artificial, BAIC
Plate-forme d'Intelligence Artificielle (PFIA) 2021
Plate-forme d'Intelligence Artificielle (PFIA) 2021